MethaneSAT está a punto de despegar a bordo de un cohete SpaceX Falcon9
MethaneSAT, el satélite que monitorea las emisiones
Hoy es un día importante para la lucha contra la contaminación: el satélite MethaneSAT despegará poco después de las 23:00 CET a bordo de un cohete SpaceX Falcon9. Este proyecto, desarrollado por una subsidiaria de la organización sin fines de lucro Environmental Defense Fund (EDF), tiene como objetivo desempeñar un papel clave en la reducción de las emisiones de metano, proporcionando datos claros y accesibles para combatir las emisiones.
Monitoreo de emisiones a nivel mundial
MethaneSAT, una vez en órbita, se encargará de detectar y cuantificar las emisiones totales de metano en amplias áreas. Esta capacidad única permitirá a empresas y autoridades reguladoras rastrear las emisiones y ofrecerá a ciudadanos, gobiernos, inversores e importadores de gas acceso casi en tiempo real a los datos. El proyecto es una respuesta directa a los resultados de 16 estudios independientes realizados por EDF, que han revelado aumentos del 60% en las emisiones de metano a lo largo de la cadena de suministro de petróleo y gas en comparación con las estimaciones oficiales.
Demanda de datos confiables por parte de los gobiernos
MethaneSAT, lanzado gracias al apoyo de donantes y a la colaboración con el gobierno de Nueva Zelanda, proporcionará información que estará disponible en el sitio oficial www.MethaneSAT.org y en la plataforma Google Earth Engine. La capacidad de comparar las tasas de emisión de las principales regiones petroleras y de gas a nivel mundial garantizará transparencia.
La solicitud de datos confiables también proviene de los gobiernos. En enero, la administración Biden propuso un impuesto a las emisiones de metano, Europa busca datos empíricos sobre las emisiones de parte de los importadores de gas, Japón y Corea hacen lo mismo. Este instrumento podría proporcionar información imparcial y científicamente validada.
Si también desea seguir el lanzamiento de este satélite, construido en Colorado por la unidad Space & Mission Systems de BAE Systems, Inc. (anteriormente Ball Aerospace) y por Blue Canyon Technologies, solo tiene que conectarse al sitio de SpaceX esta noche, a partir de las 23 horas en Italia.