La caída de Huawei: lo que hemos perdido y lo que hemos ganado

Inicio Foros Foro general de Android La caída de Huawei: lo que hemos perdido y lo que hemos ganado

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #280
    AndroidAdmin
    Superadministrador

    En 2020, Huawei fue el mayor proveedor de teléfonos inteligentes del mundo. Hoy, ni siquiera está entre los cinco primeros.Logotipo de Huawei 2020 1Robert Triggs / Autoridad de Android

    En este punto, ya conoce la historia: en mayo de 2019, el entonces presidente de EE. UU., Donald Trump, derribó a Huawei . Al emitir una orden ejecutiva que colocaba a la empresa en la llamada «Lista de entidades», básicamente cortó la división de teléfonos inteligentes de la empresa. Desde entonces, la división ha ido cojeando lo mejor que ha podido.

    Sin embargo, en 2020, Huawei superó brevemente a Samsung para convertirse en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo. Esta hazaña confirmó una afirmación de hace años que la compañía hizo sobre hacer precisamente eso. Hoy, sin embargo, solo un año después, Huawei no es el número uno en la industria. De hecho, ya ni siquiera está entre los cinco primeros .

    Este resultado no es demasiado sorprendente. Sin acceso a empresas estadounidenses, sobre todo Google , de la que depende en gran medida el ecosistema de Android, era solo cuestión de tiempo antes de que las ambiciones globales de Huawei se derrumbaran. Lo sorprendente es que la administración Trump y, finalmente, la administración Biden, nunca revocó ni debilitó los poderes de la Lista de entidades. De hecho, solo ha empeorado . Los expertos en tecnología e incluso la propia Huawei parecían pensar que la llamada «prohibición de Huawei» sería un revés significativo pero temporal. Sin embargo, ese no parece ser el caso.

    Con dos años transcurridos y la industria de los teléfonos inteligentes aceptando que Huawei ya no es un actor global, es hora de echar un vistazo a nuestra posición. ¿Qué ha cambiado en la industria sin Huawei? ¿Está la industria mejor o peor ahora? Y, lo más importante, ¿qué pasará con Huawei?

    Lo que hemos perdido

    Toma flotante del Huawei Mate 40 Pro del acabado Mystic SilverRyan-Thomas Shaw / Autoridad de Android

    Sin lugar a dudas, los dos principales teléfonos inteligentes de Huawei anuales, la serie P y la serie Mate, han terminado siendo algunos de los mejores del año. Ya se trate de las especificaciones de gama alta, la increíble destreza del diseño o la experiencia fotográfica estelar, un buque insignia de Huawei ha sido tradicionalmente fácil de recomendar para cualquier comprador de teléfonos inteligentes. Ahora, sin embargo, sería negligente recomendar a cualquier persona fuera de China que compre un teléfono Huawei. Es una maldita vergüenza.

    Esa pérdida tendrá un efecto dominó en toda la industria. Sin Huawei presionando a otras compañías, más específicamente a Samsung , para que innoven, es probable que veamos menos presión sobre los límites y más iteración incremental por parte de los grandes jugadores. Por supuesto, Samsung todavía necesita lidiar con Apple y la letanía de fabricantes chinos, por lo que no puede dormirse en los laureles. Pero durante los últimos cinco años, Huawei fue su mayor competidor en el mundo de Android. Ahora esa competencia se ha ido.Huawei llevó la competencia al espacio de los teléfonos inteligentes premium. Ahora esa competencia se ha ido.

    Cabe destacar que Huawei también fue el mejor competidor de Samsung que teníamos en el espacio plegable, con dispositivos increíbles como el Mate X2 . Aunque hay muchas empresas con dispositivos plegables en camino, Samsung ahora tiene rienda suelta en los primeros días de lo que podría ser el futuro de los dispositivos móviles.

    Y no olvide que Huawei no solo compitió con otros fabricantes de equipos originales de teléfonos inteligentes. También compitió con fabricantes de silicio como Qualcomm . Si bien los conjuntos de chips Kirin de Huawei nunca igualaron las capacidades del último procesador insignia Snapdragon, ciertamente se mantuvieron firmes, especialmente en lo que respecta al procesamiento neuronal. En el futuro, Qualcomm solo debe preocuparse por Samsung en el espacio insignia de Android ( al menos por ahora ). Esa no es una gran noticia para la innovación.

    Por supuesto, cuando un jugador sale del juego, hay espacio para que entre un nuevo jugador. O, en este caso, jugadores.

    Lo que hemos ganado

    Xiaomi 2021 India mi 11 ultra mi 11x redmi note 10sAutoridad Dhruv Bhutani / Android

    Cuando Huawei salió de la lista de los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes a nivel mundial, permitió que otras empresas chinas avanzaran. El mayor ganador aquí es sin duda Xiaomi , que ahora ocupa el tercer lugar debajo de Samsung y Apple. Aunque pasará mucho tiempo antes de que tenga la oportunidad de superar a Samsung, es posible que pueda superar a Apple en solo uno o dos años.

    Mientras tanto, varias marcas bajo la bandera de BBK también han subido, incluidas Oppo, Vivo y Realme. En el caso de Realme, ahora es el sexto OEM de teléfonos inteligentes más grande después de haber existido durante solo tres años. Eso es asombroso.

    Todas estas empresas que luchan por la pequeña parte del pastel de Huawei son buenas noticias. La feroz competencia resultará invariablemente en mejores teléfonos a precios más bajos. Por supuesto, todas estas empresas chinas tienen una presencia nula en los EE. UU., Lo que significa que la gran mayoría en los Estados continuará con dos opciones: Samsung o Apple.

    El comodín aquí podría ser OnePlus . Esa marca es el único OEM chino con presencia en los Estados Unidos y el respaldo (tácito) de BBK detrás de ella. Es posible que podamos ver mayores ambiciones globales de OnePlus durante el próximo año.

    Finalmente, no podemos olvidarnos de Google. Si bien Google nunca se ha acercado a ser uno de los cinco principales proveedores, su nueva estrategia aparente de crear su propio silicio y finalmente llevar el hardware de su cámara a un nivel superior podría convertirlo en un competidor notable. Sin embargo, Google ha tomado muchas decisiones incorrectas en los últimos cinco años, por lo que tiene que ponerse al día.

    ¿Dónde nos deja eso?

    Logotipo de Huawei P40 Pro

    Obviamente, es difícil decir en este momento si lo que hemos perdido cuando EE. UU. Empujó a Huawei al margen se verá compensado por lo que ganaremos con el aumento de la competencia china. Por un lado, los principales actores mundiales temían a Huawei. Ahora ese miedo se ha ido. Por otro lado, donde una vez estuvo un gigante, ahora tenemos muchas bestias más pequeñas en su lugar. Eso trae un nuevo tipo de miedo.

    Es muy posible que la salida de Huawei sea buena para la industria al final. Mientras Realme, Poco y otros jugadores preocupados por el presupuesto luchan ferozmente por los próximos mil millones de clientes en los países en desarrollo, Xiaomi, Oppo y Vivo pueden luchar por un espacio en la mesa insignia premium. Mientras tanto, Samsung y Apple continuarán separándose en la parte superior del montón. Eso parece un asunto normal.Al final, la industria de los teléfonos inteligentes podría necesitar un Huawei.

    Sin embargo, existe la sensación de que lo que la industria realmente necesita es un Huawei. Por el momento, Samsung y Apple no necesitan preocuparse por una tercera empresa sentada en su mesa. Si bien la falta de presencia de Huawei en los EE. UU. Impidió que estuviera realmente al mismo nivel en el espacio premium que Samsung y Apple, al menos existía la amenaza de que ese día podría llegar. De hecho, esa era una amenaza que era muy real solo un año antes de la prohibición comercial, cuando Huawei se estaba preparando para ingresar al mercado en asociación con AT&T . Ahora faltan años para que una empresa diferente haga realidad ese día, si es que alguna vez llega.

    Finalmente, está el elefante en la habitación: lo que le pasó a Huawei no fue juego limpio. No es que Huawei no haya innovado o haya cometido demasiados errores como LG . No es que haya estropeado su propio desarrollo a largo plazo como Motorola. Huawei ya no está en el juego porque el gobierno de Estados Unidos decidió que eso era lo que tenía que suceder. ¿Cómo cambia eso la industria en su conjunto? ¿Qué significa eso para todas las demás marcas chinas? El tiempo lo dirá, pero ciertamente es un desarrollo estresante.

    Huawei sobrevivirá

    huawei matepad pro 2021 armonía os 3Oliver Cragg / Autoridad de Android

    Este artículo tiene mucha pesimismo. Sin embargo, lo importante que debe recordar sobre Huawei es que no va a ninguna parte. Claro, su división de teléfonos inteligentes puede estar limitada principalmente a su enorme audiencia china, pero eso no es todo lo que hace Huawei.

    En los próximos años, anticipamos que Huawei empujará sus considerables talentos dentro de otros espacios tecnológicos. Seguiremos viendo tabletas, computadoras, dispositivos portátiles y productos de audio de Huawei. También es probable que veamos a la empresa expandirse a nuevas esferas tecnológicas como la realidad virtual, el transporte y posiblemente incluso la salud.

    Huawei es una marca querida en China y cuenta con el apoyo del gobierno de ese país. Tiene y seguirá teniendo miles de millones de clientes. Es, literalmente, demasiado grande para fallar. El lanzamiento de Harmony OS hace solo unos días destaca cómo Huawei está decidido a seguir adelante con su división de teléfonos inteligentes, con o sin la ayuda de empresas estadounidenses. Claro, hasta ahora Harmony OS tiene la apariencia funcional de Android 10 con una nueva capa de pintura , pero demuestra que Huawei tiene la intención de continuar proporcionando a China una gran cantidad de teléfonos inteligentes.

    Sin embargo, los días de la compañía en el mercado mundial de teléfonos inteligentes parecen haber terminado. Podremos decir en los próximos años si eso finalmente tuvo un efecto neto positivo o negativo neto. Hasta entonces, solo podemos lamentar que la industria haya perdido a uno de sus actores más importantes, y nunca volverá a ser el mismo.

    [Ver el artículo en: La caída de Huawei: lo que hemos perdido y lo que hemos ganado]

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.