Inicio › Foros › Foro general de Android › Universal Music dice adiós a TikTok: no más canciones de Taylor Swift y otros artistas
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 9 meses, 3 semanas por AndroidAdmin.
- AutorEntradas
- enero 31, 2024 a las 7:42 pm #3381AndroidAdminSuperadministrador
Universal Musicla gran discográfica que representa a algunos de los nombres más importantes de la música internacional (Taylor Swift, por ejemplo) ha anunciado el fin de su colaboración con Bytedancela empresa china propietaria de TikTok.
Las canciones de los artistas de Universal Music ya no estarán disponibles en TikTok
La decisión de Universal Music se anunció en una nota en su sitio web oficial, explicando las razones de la ruptura. El acuerdo entre las dos partes había expirado y, según la discográfica, no hay condiciones para renovarlo.. Universal Music acusa a TikTok de no ofrecer una remuneración justa por el uso de su músicapor no garantizar una remuneración adecuada moderación de contenidos y tener facilitado la difusión de música generada por inteligencia artificial. Una práctica, esta última, que menoscaba la creatividad y los derechos de los artistas.
Este caso recuerda mucho al de la SIAE y Meta en Italiacon la diferencia de que esta vez la eliminación de la biblioteca tiene un alcance mundial y un impacto enorme. TikTok tendrá que renunciar a Universal Music, que incluye a artistas como Lady Gaga, Drake, Rihanna, Justin Bieber, Ariana Grande y muchos otros. Esto significa que los vídeos de TikTok ya no podrán utilizar sus canciones como fondoy que los vídeos existentes que las contengan serán silenciados.
A continuación encontrarás un extracto del anuncio de Universal Music:
Nuestra misión principal es sencilla: ayudar a nuestros artistas y compositores a alcanzar su pleno potencial creativo y comercial. Para lograr estos objetivos, nuestros equipos utilizan su experiencia y pasión para forjar acuerdos con socios de todo el mundo, socios que se toman en serio sus responsabilidades de compensar a nuestros artistas y compositores de forma justa y tratar la experiencia del usuario con respeto.
Uno de estos socios es TikTok, una plataforma cada vez más influyente con una potente tecnología y una gran base de usuarios en todo el mundo. Como muchas otras plataformas con las que colaboramos, el éxito de TikTok como una de las mayores plataformas sociales del mundo se basa en gran medida en la música creada por nuestros artistas y compositores. Sus altos ejecutivos declaran públicamente con orgullo que «la música es el núcleo de la experiencia TikTok» y nuestro análisis confirma que la mayoría del contenido de TikTok contiene música, más que ninguna otra gran plataforma social.
Los términos de nuestra relación con TikTok están definidos por un contrato, que expirará el 31 de enero de 2024. Durante las conversaciones para la renovación del contrato, les instamos a que abordaran tres cuestiones cruciales: una compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, la protección de los artistas humanos frente a los efectos nocivos de la inteligencia artificial y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok.
Hemos estado trabajando para abordar estas cuestiones y otras relacionadas con nuestros otros socios de la plataforma. Por ejemplo, nuestra iniciativa Artist-Centric está diseñada para actualizar el modelo de remuneración del streaming y recompensar mejor a los artistas por el valor que aportan a las plataformas. En los meses transcurridos desde su creación, estamos orgullosos de que esta iniciativa haya tenido una acogida tan positiva y haya sido adoptada por varios socios, incluida la mayor plataforma musical del mundo. También nos hemos movido agresivamente para abrazar el potencial de la inteligencia artificial, al tiempo que luchamos por garantizar los derechos e intereses de los artistas, ahora y en el futuro. Además, nos hemos comprometido con varios socios de plataformas para tratar de promover cambios positivos para sus usuarios y, en consecuencia, para nuestros artistas, abordando cuestiones de seguridad en línea, y somos reconocidos como líderes del sector al centrarnos en el impacto más amplio de la música en la salud y el bienestar.
Sobre la cuestión de la remuneración de artistas y compositores, TikTok ha propuesto pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de lo que pagan otras plataformas sociales similares. En la actualidad, como muestra de lo poco que TikTok compensa a los artistas y compositores, a pesar de su enorme y creciente base de usuarios, el rápido aumento de los ingresos por publicidad y la creciente dependencia de los contenidos basados en la música, TikTok sólo representa alrededor del 1% de nuestros ingresos totales.
En definitiva, TikTok está intentando construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por ella.
Con respecto a la inteligencia artificial, TikTok está permitiendo que la plataforma se inunde de grabaciones generadas por la IA y está desarrollando herramientas para permitir, promover y fomentar la creación musical basada en la IA en la propia plataforma, para luego exigir un derecho contractual que permita que este contenido diluya masivamente el fondo de derechos de autor de los artistas humanos, en un gesto que no es más que un apoyo a la sustitución de los artistas por la inteligencia artificial.
Además, TikTok apenas se esfuerza por hacer frente a la enorme cantidad de contenidos de su plataforma que infringen la música de nuestros artistas, y no ha ofrecido soluciones significativas al aumento de los problemas de adyacencia de contenidos, por no hablar de la oleada de discursos de odio, intolerancia, intimidación y acoso en la plataforma. El único medio disponible para solicitar la retirada de contenidos infractores o problemáticos (como los deepfakes pornográficos de los artistas) es a través de un proceso extremadamente complicado e ineficaz que equivale al juego de la lotería digital.
Pero cuando propusimos a TikTok que adoptara medidas similares a las de otros socios de la plataforma para tratar de resolver estos problemas, respondió primero con indiferencia y luego con intimidación.
Mientras continuaban nuestras negociaciones, TikTok intentó obligarnos a aceptar un acuerdo que estaba muy por debajo del valor de mercado y que no se reflejaba en su crecimiento exponencial. ¿Cómo intentó intimidarnos? Eliminando selectivamente la música de algunos de nuestros artistas prometedores, manteniendo en la plataforma a las estrellas mundiales que atraen al público.
La táctica de TikTok es obvia: utilizar el poder de su plataforma para perjudicar a artistas vulnerables e intentar intimidarnos para que cedamos a un mal acuerdo que devalúa la música y penaliza a artistas y compositores, así como a sus fans.
Nunca lo haremos.
Siempre lucharemos por nuestros artistas y compositores y defenderemos el valor creativo y comercial de la música.
Reconocemos los retos que causarán las acciones de TikTok, y no subestimamos lo que esto significará para nuestros artistas y sus fans que, desgraciadamente, estarán entre los que sufran las consecuencias a corto plazo de la incapacidad de TikTok para llegar a un acuerdo cercano al precio de mercado y abordar de forma significativa sus obligaciones como plataforma social. Pero tenemos la responsabilidad primordial ante nuestros artistas de luchar por un nuevo acuerdo en el que se les compense adecuadamente por su trabajo, en una plataforma que respete la creatividad humana, en un entorno seguro para todos y eficazmente moderado.
Cumplimos nuestras responsabilidades con la máxima seriedad. La intimidación y las amenazas nunca nos harán desatender estas responsabilidades.
En cambio, la respuesta de Bytedance fue mucho más seca:
Es triste y decepcionante que Universal Music Group haya antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores. A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, el hecho es que decidieron retirarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios, que sirve como vehículo gratuito para la promoción y el descubrimiento de sus talentos. TikTok ha conseguido llegar a acuerdos de «artista primero» con todos los demás sellos discográficos y editoriales. Está claro que las acciones egoístas de Universal no redundan en beneficio de los artistas, los compositores y los fans.
A partir de hoy, TikTok comenzará el proceso de eliminación de las canciones de Universal de su biblioteca.
[Ver el artículo en: Universal Music dice adiós a TikTok: no más canciones de Taylor Swift y otros artistas]
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
Comentarios recientes