¿Por qué las letras de los Chromebooks están en minúsculas? Misterio resuelto
¿Por qué las letras de los Chromebooks están en minúsculas? Misterio resuelto
¿Quién ha tenido la oportunidad de utilizar un Chromebook seguramente (o quizás no) habrás notado una peculiaridad: las letras del teclado están todas en minúsculas. Esta elección de diseño contrasta con la de la mayoría de los teclados de otros portátiles, que en cambio presentan letras mayúsculas. Pero, ¿cuál es la razón de esta diferencia? Google dio recientemente la explicación en un post de su blog oficial, revelando un arcano de 14 años.
Explicación de Google sobre las letras minúsculas en el teclado del Chromebook
La explicación es muy sencilla: Google quiere que los usuarios de Chromebook tengan una experiencia de escritura más intuitiva y coherente con lo que aparece en la pantalla. De hecho, al pulsar una tecla de letra en un teclado, por defecto obtienes el carácter minúsculo a menos que actives el bloque de mayúsculas. Así que Google pensó que era más lógico que las teclas correspondieran visualmente a los caracteres tecleados.
Origen de la idea en el desarrollo de los Chromebooks
Esta idea surgió en las primeras fases de diseño de los Chromebooks, que se lanzaron en 2010 con el modelo CR-48. Alexander Kuscher, director senior del equipo ChromeOS que trabajó en el desarrollo de los Chromebooks, explicó que se buscaba un teclado accesible y que brindara una gran experiencia al usuario. Donny Reynolds, director de producto del equipo Chromebook, agregó que la diferencia en el diseño busca que las teclas coincidan visualmente con los caracteres tecleados.
Abandonando tradiciones de las máquinas de escribir
La explicación de Google también es válida en otro aspecto: muchas de las opciones de diseño de nuestros teclados actuales se remontan a la época de las máquinas de escribir. Hablamos de un periodo de la historia en el que las minúsculas no estaban muy extendidas y, por tanto, todas las teclas se representaban con mayúsculas. Pero ahora que hemos entrado en la era digital, quizá sea hora de abandonar algunas de las tradiciones que aún conservamos.